El secretario de estado de educación acepta la petición de UGT para iniciar la mesa de estudio de los módulos de conciertos.

 El secretario de estado de educación acepta la petición de UGT para iniciar la mesa de estudio de los módulos de conciertos.

El secretario de Estado de Educación acepta la petición de UGT de iniciar en breve los trabajos de la Mesa de estudio de los módulos de conciertos El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar, ha aceptado la propuesta de UGT Servicios Públicos de iniciar los trabajos de constitución de la Mesa de estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad. Asimismo, se ha comprometido a iniciar dichos trabajos a la mayor brevedad posible, algo en lo que el sindicato ha hecho especial hincapié.

El encuentro entre el secretario de Estado y el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos tuvo lugar en la tarde de ayer y sirvió para abordar dos cuestiones de gran trascendencia para los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada: la petición de inicio de trabajos y constitución de la Mesa de estudio de los módulos de conciertos, tal y como establece la Disposición Adicional vigésimo novena de la LOMLOE; y el estado de situación del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

Durante la reunión, el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos presentó sus propuestas para que los trabajos de la Mesa de estudio de los módulos sean productivos. El sindicato, además, ha puesto en valor a los trabajadores del sector -docentes, personal de administración, servicios y complementario-, pues son un motor de transformación y mejora del sistema educativo. Sus salarios, las plantillas, el pago delegado y otras cuestiones serán objeto de análisis en dicho estudio.

Como se recordará, la Disposición adicional vigesimonovena de la LOMLOE establece:

Disposición adicional vigesimonovena. Fijación del importe de los módulos.

1. Durante el periodo al que se refiere la disposición adicional primera de la presente Ley, se procederá a la fijación de los importes de los módulos económicos establecidos, de acuerdo con el artículo 117, en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la presente Ley.

2. En el seno de la Conferencia Sectorial se constituirá una comisión, en la que participarán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad. Sus conclusiones deberán incorporarse en el plan de incremento del gasto público previsto en el artículo 155.2 y contemplado en la disposición adicional octava de la presente Ley.

El compromiso del secretario de Estado, con la petición de UGT, tiene una importancia capital para el futuro próximo de la Enseñanza Concertada y de sus trabajadores. Por un lado, porque es un mandato de la propia LOMLOE. De otro, porque únicamente estudiando con detalle los módulos de conciertos se podrá valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad. UGT sostiene, además, que los trabajos que resulten de dicha Mesa deberán formar parte del articulado del nuevo Real Decreto de Conciertos, con el único objetivo de garantizar unos módulos ajustados para tal fin y que sean revisables en orden a los criterios objetivos.

Es necesario recordar que la disposición adicional vigesimonovena de la LOMLOE se mantiene en la misma ley y con la redacción actual gracias a la posición crítica pero constructiva que UGT Servicios Públicos mantuvo durante el proceso de tramitación de la LOMLOE. En ese sentido, parece más que oportuno que sea la próxima UGT la que muestre un mayor interés con el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional.

UGT Servicios Públicos confía en que el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación se produzca en un tiempo razonable que no vaya más allá de la finalización del primer trimestre del curso escolar 2022-2023.

17 enero 2023

 



 

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.