Proyecto de ORDEN por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para las subvenciones para productos de apoyo no informáticos para el alumnado con necesidades educativas especiales.
La intención de Conselleria es publicarlo lo antes posible.
El objeto de la orden será: establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas para contribuir en los gastos ocasionados por la adquisición de productos de apoyo no informáticos (para los apoyos informáticos, el trámite será el mismo que el de los centros públicos), adaptaciones para la comunicación y mobiliario y adaptaciones, para el alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizado en centros educativos privados concertados y en centros públicos de titularidad diferente de la Generalitat, que impartieran enseñanzas no universitarias a partir del segundo ciclo de educación infantil, para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que requiere, de acuerdo con el informe sociopsicopedagógico, productos individuales de apoyo para mejorar su autonomía y el acceso al currículo.
UGT hace una valoración positiva de que se emita una normativa específica para los centros concertados.
Desde Conselleria informan que se creó una Comisión de trabajo para valorar diferentes productos y precios. En esta ocasión se incluirá un Catálogo de productos procurando que se adecúen a las necesidades de los centros. Este catálogo aparecerá en una Resolución aparte y no en la misma Orden de concesión para facilitar la flexibilidad de elección de los productos.
El procedimiento de concesión de asignaciones económicas (un total de 56.360 euros) será mediante régimen de concurrencia competitiva y se podrán justificar facturas comprendidas entre el día 2 de enero y el día 15 de septiembre de 2023. La Orden incluye la obligación de reservar una partida económica para la Concertada en los presupuestos de 2024.
Todo el trámite se realizará a través de la oficina virtual OVICE.
Desde UGT presentamos las siguientes enmiendas:
- Solicitar una ampliación de la fecha de justificación (más allá del 15 de septiembre) teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, que aún no sabemos en qué fecha se publicará la Orden y nuevas necesidades que puedan aparecer en el inicio del nuevo curso. Conselleria nos dice que no es posible, ya que por temas administrativos no hay tiempo material ya que todas las solicitudes deben estar valoradas y resueltas antes del 30 de septiembre.
- Aclarar la Disposición Adicional referida a la provisión de productos de apoyo informáticos para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros concertados, ya que consideramos que la redacción propuesta conduce a interpretación errónea más que a aclarar este procedimiento.
- Consideramos que determinados productos de apoyo, deberían ser dotación propia para los centros (fundamentalmente en los centros específicos de educación especial), y no estar sujetos a subvenciones. Esta propuesta se recoge por parte de Conselleria y la entienden, pero de momento no podrá tenerse en cuenta.
Turno abierto de palabra
Desde UGT hemos solicitado una vez más la necesidad de emprender el trabajo sobre Plantillas y ratios en los centros de Educación Especial, ya que una vez más ha pasado otro curso escolar sin abordar este tema.