Instrucciones:
– Atención educativa domiciliaria y hospitalaria.
– Centros de educación especial.
– Aula UECO.
– Modelo de actuación en situaciones de posible acoso, ciberacoso escolar y violencia de género.
Asiste a esta reunión la directora general de inclusión educativa Raquel Andrés.
Como consideraciones previas y generales a estas dos Instrucciones (Atención educativa domiciliaria y hospitalaria y Unidades específicas en centros ordinarios) desde UGT entendemos que la escolarización en un centro específico debe ser el último recurso, priorizando la escolarización en los centros ordinarios. Pero, es el recurso necesario para un determinado número de alumnos y alumnas que se merecen una educación igualmente inclusiva e igualitaria. Por lo tanto, un paso previo debería de haber sido la negociación de plantillas y la dotación de recursos necesarios (revisión de los módulos económicos que están totalmente obsoletos) Falta personal de atención directa en los centros específicos de educación especial.
Desde UGT, continuamos demandando personal sanitario presencial en los centros de educación ordinarios de forma rotativa, no solo por poder actuar con rapidez en caso de necesidad sino también para la concienciación del alumnado. Y, por supuesto, y como no puede ser de otra manera, en los centros de Educación Especial seguimos exigiendo la figura de la enfermera tal y como recoge la legislación vigente en los centros que aún no disponen de esta figura profesional.
Resolución por la cual se dictan instrucciones para la organización de la atención educativa domiciliaria y hospitalaria para el curso 2023-2024.
UGT presenta las siguientes enmiendas:
- Se tendría que valorar si se debería de incluir la Formación Profesional Básica, a nuestro entender sí que se debería de hacer.
- Solicitamos también una reducción de la carga burocrática.
- Reducir también el periodo de atención al alumnado, que se fija en dos meses de convalecencia.
Resolución por la cual se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos para el curso 2023-2024.
Una vez más hemos transmitido las reivindicaciones que llevamos solicitando año tras año:
- Urge negociar las plantillas como se va revindicando desde hace tiempo y ahora se queda un poco en el aire por la situación política.
- Se solicita una vez más que los centros de educación especial puedan optar a la solicitud del PAM.
- Se reivindica una vez más la necesidad de Personal de enfermería con presencia en el centro y la necesidad de la intervención de la figura de Fisioterapeuta para el alumnado TEA. Así como la figura de Profesorado Técnico de Formación Profesional para impartir los Talleres en los Programas de Transición a la vida adulta (TVA).
- Respecto a las Instrucciones de inicio de curso, destacar las siguientes novedades:
.- se introduce un nuevo PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA con la posibilidad de alargar durante un año más la permanencia en el centro, es decir, hasta los 22 años, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Desde la Dirección de Inclusión Educativa se emitirá una Instrucción para aclarar cómo se desarrollará esta nuevo Programa. Ya que se han planteado muchas dudas ante esta novedad.
.- los centros de Educación Especial Concertados podrán funcionar como CENTROS DE RECURSOS al igual que los centros públicos. Desde nuestra organización hemos dicho que es de agradecer esta posibilidad, pero la vemos totalmente inviable sin una dotación de Personal para poder desarrollar esta función. Con la dotación actual de Personal será imposible, ya que incluso resulta insuficiente para atender al alumnado propio, debido al cambio de perfil del alumnado en los últimos años con necesidades educativas más graves y más necesidad de atención individualizada.
.- otra novedad es la AUTORIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO ANTE ALTERACIONES GRAVES DE CONDUCTA. Se incluirá en el PAP al inicio de curso y tendrá que recoger la autorización por escrito de los padres, las madres o representantes legales para la intervención de varios profesionales y el traslado del alumno o alumna a un espacio más seguro.
Resolución por la cual se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de las unidades específicas ubicadas en centros docentes ordinarios para el curso 2023-2024.
Respecto a las Instrucciones para la organización y funcionamiento de las unidades específicas ubicadas en centros ordinarios,consideramos que son correctas, aunque desde UGT seguimos solicitando una reducción de ratios aprovechando la bajada de natalidad para potenciar una enseñanza de calidad, individualizada e inclusiva con los recursos humanos existentes, pero nunca cerrar líneas en aras de esa bajada demográfica.
UGT presenta las siguientes enmiendas:
- Resolución continuista respecto a la anterior.
- Solicitamos más recursos materiales y humanos.
- Más horas de coordinación para llevar a cabo una verdadera inclusión.
- Facilitar la participación del alumnado de las aulas UECO en las aulas ordinarias de referencia.
- Más programas específicos de actividades destinados a estas unidades.
- Ratios más flexibles adaptándose a la realidad del alumnado.
Resolución por la cual se dictan instrucciones sobre el modelo de actuación en situaciones de posible acoso, ciberacoso escolar y violencia de género
UGT hace una valoración positiva de este protocolo, que lo considera imprescindible. Es imprescindible abordar de una forma definitiva la negociación y ampliación de plantillas.
UGT presenta las siguientes enmiendas:
- Formación específica para el profesorado, y valorar si alguna de las tareas propuestas exceden la competencia de un docente y deberían de llevarse a cabo por otro tipo de profesional.
- Valoramos que estos protocolos tengan las pautas claras.
- Trabajar la educación emocional, la resiliencia, el bienestar y la resolución dialogada de conflictos.
- Dotar de formación y horas al coordinador de igualdad.
En relación con el apartado Décimo (Procedimiento para la escolarización en un centro de educación especial) habría que disminuir el tiempo para dar respuesta al alumnado, se tendrían que establecer protocolos con menos burocracia. Además, los profesionales se ven sobrepasados por la ingente cantidad de informes que tienen que hacer y la respuesta educativa se alarga de forma extrema.
El apartado Decimosegundo (Revisión de la modalidad de escolarización) nos dice que una vez iniciado el curso escolar, solo se harán propuestas de modalidad de escolarización por cambio de residencia que implique un cambio de centro; o por causas sobrevenidas que no estuvieran previstas durante el periodo de admisión. Nosotros añadiríamos que sería necesario reconsiderar otros motivos, como por ejemplo, la no adaptación del alumnado
Desde UGT consideramos que es momento apropiado para que las Direcciones Generales de Inclusión Educativa y de Centros trabajen al unísono y de forma coordinada con el fin de dotar con los recursos necesarios impulsar la Educación Especial en la Comunidad Valenciana.
En el turno abierto de palabra UGT, a pesar que han quedado temas por cerrar y tratar, agradece el trabajo de esta Conselleria durante este periodo y sobre todo la transparencia y participación brindada.