Comisión de seguimiento 02-06-202: Resolución para el calendario escolar del curso 2022-2023

 

Comisión de seguimiento 2-6-2022.

Resolución para el calendario escolar del curso 2022-2023

UGT Enseñanza PV, considera que las aportaciones que tengan que hacer las distintas organizaciones sindicales y patronales al diseño del calendario se deberían haber hecho antes de que este fuese filtrado a la prensa.

Desde UGT, pensamos que el curso debería de iniciarse el 9 de septiembre por ser viernes, como una toma de contacto y presentación del curso y para tener más tiempo para prepararlo. A su vez, la fecha de finalización es demasiado tardía, cada curso se va alargando más esta fecha. Además, hay un incremento de tres días lectivos (178 días, descontando ya los 3 días de fiestas locales) respecto a lo que marca la LOMLOE (175 días) Por lo tanto, pensamos que debería finalizar el curso el 20 de junio, y así lo hemos propuesto a la Dirección General de Centros.

Las actividades escolares del curso académico 2022-2023 se iniciarán y finalizarán, en función de las enseñanzas cursadas, en las fechas siguientes:

1. En Educación Infantil y Educación Primaria, se iniciarán el 8 de septiembre de 2022 y finalizarán el 22 de junio de 2023.

2. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se iniciarán el 8 de septiembre de 2022 y finalizarán el 22 de junio de 2023.

3. En Formación Profesional, Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, se iniciarán el 8 de septiembre de 2022 y finalizarán el 22 de junio de 2023. Excepcionalmente el alumnado que curse Programas Formativos de Cualificación Básica iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre de 2022 y finalizará el 22 de junio de 2023. El alumnado que curse enseñanzas de Formación Profesional de Grado Básico de segunda oportunidad iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre de 2022 y finalizará el 22 de junio de 2023.

4. En Formación de Personas Adultas, comenzarán el 19 de septiembre de 2022 y finalizarán el 16 de junio de 2023.

5. En Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán el 21 de septiembre de 2022 y finalizarán el 16 de junio de 2023.

6. En Enseñanzas de Idiomas, comenzarán el 26 de septiembre de 2022 y finalizarán el 22 de junio de 2023.

 

Los períodos de vacaciones de este curso escolar serán los siguientes:

1. Vacaciones de Navidad: desde el 23 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, ambos inclusive.

2. Vacaciones de Pascua: desde el 6 al 17 de abril de 2023, ambos inclusive.

 

Durante este curso escolar no serán lectivos los días festivos siguientes:

12 de octubre, Fiesta Nacional de España (miércoles)

1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos (martes)

6 de diciembre, Día de la Constitución (martes)

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción (jueves)

1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

A estos días hay que añadir otros tres días festivos que son propuestos por cada uno de las Consejos Escolares Municipales.

Borrador del ACUERDO relativo a la dotación de profesorado de Orientación educativa en los centros privados concertados

            El preámbulo dice lo siguiente: Así pues, la orientación y la acción tutorial acompañan al alumnado en el proceso educativo, individual y colectivo, a lo largo de todas las etapas educativas.

            Nuevamente, al igual que en el diseño de los distintos curriculums de las distintas etapas, se vuelve a colocar a la tutoría como una pieza fundamental en el proceso educativo de los alumnos, como la piedra angular, con todo lo que ello conlleva. Desde UGT, volvemos a solicitar a esta administración el complemento retributivo para las tutorías, como venimos haciendo desde hace mucho tiempo obteniendo siempre la callada por respuesta.

            La propuesta de Conselleria es la siguiente, entre paréntesis hemos puesto la nuestra:

  1. Educación infantil y primaria

Se asignan las horas de la especialidad de Orientación Educativa

UNIDADES

HORAS

Entre 5 y 10 unidades

10    (12)

Más de 10 y hasta 18 unidades

15    (18)

Más de 19 unidades

20    (25)

 

  1. Educación secundaria

Se asigna 1 hora de la especialidad de Orientación Educativa por cada unidad concertada de bachillerato o ciclos formativos, hasta un máximo de 20 horas y siempre que el número total de unidades concertadas del centro sea mayor que 4.

 

  1. Centros específicos de educación especial

UNIDADES

HORAS

Hasta 3 unidades

10    (15)

Más de 3 unidades

20    (25)

 

  1. La asignación máxima para cada centro será de 50 horas, a las cuales habrá que descontar la dotación existente por Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo. Calendario de aplicación

La dotación total de las horas asignadas se realizará en el plazo de dos cursos escolares. Al inicio del curso escolar 2022-2023 se dotará el 50% de las horas y al inicio del curso escolar 2023-2024 se completará la dotación total.

                Las horas de la especialidad de Orientación Educativa se incluirán dentro del pago delegado de los centros concertados y en los módulos económicos que reciben las cooperativas de enseñanza sujetas al régimen específico de financiación.

            Desde UGT, solicitamos a la administración que el salario del orientador sea el mismo para Infantil y Primaria y para Secundaria, ya que misma titulación, mismo trabajo, mismo sueldo.

            Finalmente, consideramos que el calendario de aplicación no es el más adecuado; ya que la dotación económica de esas horas debería de ser del 100% desde el curso 22-23, o al menos desde enero de 2023, ya que todavía hay tiempo para incluirlo en los presupuestos del año que viene. Es una necesidad básica para que nuestro sistema educativo sea realmente inclusivo e igualitario en oportunidades, por lo que no se debe de demorar más.

            El Director General de Centros nos informa de:

  • Quieren que la Orden de Audición y Lenguaje y la Resolución de PAM, que ya está muy avanzada, salgan antes de finales de julio para que los centros se puedan organizar.
  • Tablas salariales: En la nómina de julio quedarán actualizadas.
  • FP Dual: Ya está informatizado el pago delegado, y en la nómina de junio quedará al día.
  • FP Dual: El curso que viene, los centros que ya la tengan consolidada continuarán en pago delegado, pero aquellos que se incorporen nuevos no entrarán al pago delegado hasta el siguiente curso.
  • Atrasos 2008: Quedan como un centenar de reclamaciones por revisar.

Turno abierto de palabra

            Desde UGT, le recordamos a esta Dirección de Centros que en los centros de Educación Especial se debe el concierto de abril y mayo, y en junio hay que pagar las nóminas más las pagas extras.

A su vez, también instamos a la administración a que actualice las tablas salariales a la mayor brevedad posible.