Comisión de seguimiento de la Enseñanza Concertada 11-5-2022
Proyecto de Decreto del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano
UGT Enseñanza PV valora positivamente esta nueva normativa. La última al respecto es de 2008 y la realidad educativa, como vemos, ha cambiado de forma sustancial hacia el profesorado y hacia el alumnado.
De forma general, habría que concretar las funciones y asignaciones de los diferentes cargos.
A la vez, es necesario la revalorización de la figura del profesorado, ya que está muy infravalorada en la actualidad. No haría falta la figura autoritaria, pero sí ser tratada con más respeto.
Para que todo esto se haga realidad, se necesitaría una dotación presupuestaria enfocada a la formación del profesorado. Además, en esta dotación económica, habría que dar prioridad a la prevención de actitudes negativas y malas conductas en los centros educativos; con charlas y diferentes actividades que fomenten una actitud respetuosa, donde los alumnos vieran la realidad y adquirieran valores positivos y con aprecio que favorezcan la convivencia y la igualdad.
Otro punto a destacar y prioritario, es garantizar la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, no solo de los alumnos y profesorado. Es necesario establecer un espacio de escucha y participación y que la toma de decisiones sea de forma dialogada y no impuesta.
Finalmente, UGT Enseñanza reitera la necesidad de asegurar una seguridad jurídica. Además, de garantizar la continuidad y transición normativa del antiguo al nuevo modelo.
UGT reclama una reducción de carga burocrática para el profesorado. Por este motivo, el aumento de las horas de coordinación se relacionaría con un aumento de plantillas, con reducción de ratios, reducción de horas lectivas, más recursos y formación en las nuevas técnicas que se están desarrollando en la normativa.