UGT exige la plena equiparación entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Enseñanza Secundaria.

UGT exige la plena equiparación entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Enseñanza Secundaria.

Como ya se planteó en el Consejo Valenciano de la Formación Profesional el pasado día 28 de julio de 2021, en la Mesa Sectorial de Educación, monográfica de FP, del siguiente 29 de julio de 2021, y reiteramos finalmente en la Mesa de Dialogo Social del 13 de octubre de 2021, ante la nueva ley educativa (LOMLOE) "debemos analizar y conocer cuál es la situación en la que queda el profesorado técnico de FP en nuestra Comunidad y exigir la plena equiparación de este profesorado con el profesorado de Enseñanza Secundaria. Para ello será necesario que se adopten diferentes medidas desde la propia Generalitat y en la tramitación de la nueva ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional".

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV exige al consell "que incorpore a los presupuestos de la Generalitat, actualmente en tramitación en las Cortes Valencianas, la partida presupuestaria necesaria para la equiparación salarial y de condiciones de trabajo entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Educación Secundaria".

Como se recordará la Disposición Adicional Undécima de la Ley de Modificación de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) "declara la extinción del cuerpo de profesorado técnico de FP y la integración de su profesorado y de sus especialidades docentes en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Ello supone que su profesorado, clasificado en el grupo profesional A2, debe subir de categoría e integrarse en el cuerpo docente de Enseñanza Secundaria y grupo profesional A1, con las condiciones y limitaciones que la propia ley establece y que está pendiente de su desarrollo reglamentario y su posible modificación por la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional".

Por ello, mientras se procede al desarrollo reglamentario y al cumplimiento de la ley, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV, "pedimos el reconocimiento de un complemento autonómico de equiparación salarial en los presupuestos de la Generalitat. Teniendo en cuenta que la diferencia salarial entre el profesorado de Enseñanza Secundaria y el profesorado técnico de FP es de 3.000 euros anuales y que el colectivo de profesores y profesoras técnicas de FP asciende en nuestra comunidad a 4.000 docentes, esta partida presupuestaria deberá tener un importe anual de 12 millones de euros". 

"Este complemento autonómico de equiparación salarial ya está reconocido, establecido e implementado en otros territorios autónomos, como es el caso del País Vasco, incluso desde la misma creación del cuerpo de profesorado técnico de FP con la LOGSE (1993), equiparando el salario y las condiciones de trabajo entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Enseñanza Secundaria".

Junto a esta importante medida, también desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV, exigimos que para que esta equiparación e integración de cuerpos docentes sea real y efectiva, superando las deficiencias que la propia ley educativa contempla (DA 11ª de la LOMLOE), se recoja en la nueva ley de FP (Ley de Ordenación e Integración de la FP) dos enmiendas sustanciales:

  • Que se reconozca las titulaciones superiores de FP como válidas y equivalentes para el ejercicio de la docencia en las enseñanzas de FP.
  • Que se reconozco y cree el cuerpo único de profesorado de FP.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV consideramos que si la sociedad valenciana y sus instituciones quieren implicarse de forma real y efectiva en el desarrollo e implementación de la FP en el País Valenciano, es necesario ahora que el Consell de la Generalitat y las Cortes Valencianas adopten las medidas necesaria para el reconocimiento del profesorado técnico de FP y la equiparación de sus condiciones de trabajo y salariales con el resto del profesorado del sistema educativo.



pdflogoINFORMACIÓN:



volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".