Logo
Imprimir esta página

Comisión de seguimiento 8-7-2022. Resoluciones por la que se dictan instrucciones para el inicio de curso 22/23 en Educación Especial en centros específicos y ordinarios  

Comisión de seguimiento 8-7-2022.  Resoluciones por la que se dictan instrucciones para el inicio de curso 22/23 en Educación Especial en centros específicos y ordinarios   

Comisión de seguimiento 8-7-2022.

Resoluciones por la que se dictan instrucciones para el inicio de curso 22/23 en Educación Especial en centros específicos y ordinarios

PAUTAS GENERALES UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS

  • Unificación de la terminología a usar en centros públicos y concertados (UECO)
  • Clarificación del alumnado susceptible de ser atendido en estas unidades, priorizando la permanencia en el aula ordinaria.
  • Creación de una Comisión de seguimiento para su evaluación.

PAUTAS GENERALES CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Seguimos esperando la publicación del ROF específico para los centros de educación especial.
  • Equipara la estructura con la de los centros públicos para facilitar la escolarización combinada.
  • No se habla de ratio, ni de comedor, ni de jornada.
  • Revisiones de modalidad de escolarización solo se harán de forma excepcional una vez iniciado el curso.
  • Se hará una Disposición transitoria para la adaptación del Currículum a la LOMLOE.
  • Planificación centrada en las personas y las familias.
  • Se visibiliza la asamblea general de profesionales de centro.

Como consideraciones previas y generales a estas dos Instrucciones, desde UGT entendemos que la escolarización en un centro específico debe ser el último recurso, priorizando la escolarización en los centros ordinarios. Pero, es el recurso necesario para un determinado número de alumnos y alumnas que se merecen una educación igualmente inclusiva e igualitaria. Por lo tanto, un paso previo debería de haber sido la negociación de plantillas y la dotación de recursos necesarios (revisión de los módulos económicos que están totalmente obsoletos) Falta personal de atención directa en los centros específicos de educación especial.

Desde UGT, continuamos demandando personal sanitario presencial en los centros de educación ordinarios de forma rotativa, no solo por poder actuar con rapidez en caso de necesidad sino también para la concienciación del alumnado. Y, por supuesto, y como no puede ser de otra manera, en los centros de Educación Especial seguimos exigiendo la figura de la enfermera tal y como recoge la legislación vigente en los centros que aún no disponen de esta figura profesional.

Respecto a la Resolución de los centros específicos de educación Especial, observamos una mayor claridad y mejor estructura en cuanto a la disposición del articulado, lo que favorece su lectura y comprensión.

Consideramos, que queda mucho por hacer en cuanto a la reducción de las tareas burocráticas, aunque valoramos positivamente todos los pasos que se den en esa dirección.

Observamos que se han eliminado las referencias a la situación de la pandemia; desde UGT creemos que habría de reconsiderarse esta eliminación, o al menos tener la previsión de elaborar planes de contingencia si fuera necesario, porque estamos asistiendo a un repunte importante que se agravará con las vacaciones veraniegas y la llegada del otoño.

En relación con el apartado Décimo (Procedimiento para la escolarización en un centro de educación especial) habría que disminuir el tiempo para dar respuesta al alumnado, se tendrían que establecer protocolos con menos burocracia. Además, los profesionales se ven sobrepasados por la ingente cantidad de informes que tienen que hacer y la respuesta educativa se alarga de forma extrema.

El apartado Decimosegundo (Revisión de la modalidad de escolarización) nos dice que una vez iniciado el curso escolar, solo se harán propuestas de modalidad de escolarización por cambio de residencia que implique un cambio de centro; o por causas sobrevenidas que no estuvieran previstas durante el periodo de admisión. Nosotros añadiríamos que sería necesario reconsiderar otros motivos, como por ejemplo, la no adaptación del alumnado.

Respecto a las Instrucciones para la organización y funcionamiento de las unidades específicas ubicadas en centros ordinarios, consideramos que son correctas, aunque desde UGT seguimos solicitando una reducción de ratios aprovechando la bajada de natalidad para potenciar una enseñanza de calidad, individualizada e inclusiva con los recursos humanos existentes, pero nunca cerrar líneas en aras de esa bajada demográfica.

Desde UGT consideramos que es momento apropiado para que las Direcciones Generales de Inclusión Educativa y de Centros trabajen al unísono y de forma coordinada con el fin de dotar con los recursos necesarios e impulsar la Educación Especial en la Comunidad Valenciana.

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".