Comisión de seguimiento 29-6-2022: Instrucciones el inicio de curso 22/23 en ESO y BACHILLER

Comisión de seguimiento 29-6-2022: Instrucciones el inicio de curso 22/23 en ESO y BACHILLER

 

Comisión de seguimiento 29-6-2022.

Resolución por la que se dictan instrucciones el inicio de curso 22/23 en ESO y BACHILLER

 

PAUTAS GENERALES ESO Y BACHILLER

  • Durante este curso se va a implementar la LOMLOE en los cursos impares.
  • El Bachillerato modalidad general no se aplicará hasta el curso 23/24.
  • Disminución de las tareas burocráticas, es un compromiso de la Conselleria.
  • Se eliminan los planes de transición.
  • No habrá horas COVID, ni planes de contingencia.
  • Horarios Especiales: Con el nuevo Decreto de curriculums todos los centros que se encuentren entre la franja horaria de 8’00h a 18’00 h no tendrán que solicitar un horario especial. Y el centro que se salga de esa franja y solicite horario especial solo lo tendrá que hacer una vez, no todos los años.
  • No hará falta informe de salud escolar.
  • PLC: Habrá alguna pequeña modificación y probablemente saldrá una Instrucción al respecto para incluirlo en la PGA.
  • Memoria final de curso: Sencilla y operativa, será enviada a los centros para que se rellene.
  • Carta de compromiso con las familias: No será obligatoria para todas las familias, si no solo para aquellas que se considere oportuno. No habrá un modelo de dicha carta por parte de Conselleria.
  • Referencia a los nuevos curriculums aunque estos todavía no hayan sido publicados.
  • El trabajo de Inspección el curso que viene será de orientación, no de control…
  • Las programaciones de aula que se vean afectadas por la LOMLOE se podrán entregar hasta finales de octubre.

Desde UGT pensamos, que un paso previo debería de haber sido la negociación de plantillas, falta profesorado para abordar los ámbitos en 1º de ESO desde un proyecto coeducativo real. Además, si pretendemos una educación realmente inclusiva y con atención a la diversidad, esta negociación es la piedra angular de todo. Con ello también conseguiríamos no depender de un PAM que se ha de renovar curso a curso y que fomenta el trabajo precario entre nuestros docentes con contratos temporales. A todo esto, se tiene que sumar una bajada de ratios aprovechando la bajada de natalidad para potenciar una enseñanza de calidad, individualizada e inclusiva con los recursos humanos existentes, pero nunca cerrar líneas en aras de esa bajada demográfica.

Consideramos, que queda mucho por hacer en cuanto a la reducción de las tareas burocráticas, aunque valoramos positivamente todos los pasos que se den en esa dirección. También se debe de tener en cuenta que el curso que viene entra la nueva ley de educación (LOMLOE) y eso conlleva mucho trabajo para los docentes con las programaciones, por lo que desde UGT exigimos una flexibilización en la fecha de entrega de las mismas. Además, a día de hoy, el personal docente está trabajando con borradores de los curriculums lo que les genera una gran incertidumbre. A nuestro modo de ver, no es comprensible que aún no se hayan publicado los nuevos curriculums. A su vez, consideramos que los documentos a rellenar deberían de sufrir menos cambios de un curso para otro y racionalizar más las fechas de entrega.

Respecto a los Ámbitos, ya es conocida la postura de UGT sobre la voluntariedad de los claustros en la adopción de los mismos tal y como remarca la LOMLOE. No podemos entender que algo que es voluntario a nivel estatal se haga obligatorio en nuestro territorio. Y si se está haciendo de obligado cumplimiento, echamos en falta unas Instrucciones sobre la agrupación de las asignaturas para que esos ámbitos sean lo más igualitarios y equitativos posible en todos los centros.

UGT exige a esta Conselleria que sin más dilaciones para el curso que viene se aplique el apartado 10 de la Disposición adicional octava, la reducción de la carga lectiva de una hora para los docentes mayores de 58 años.

UGT solicita a la administración por enésima vez el reconocimiento de la figura de la tutoría mediante una remuneración de la misma; así como el trasvase de horas lectivas a horas complementarias.

Desde UGT, continuamos demandando personal sanitario presencial en los centros de educación de forma rotativa, no solo por poder actuar con rapidez en caso de necesidad sino también para la concienciación del alumnado. En los centros de Educación Especial seguimos exigiendo la figura de la enfermera tal y como recoge la legislación vigente.

También, desde nuestra organización sindical, pedimos que haya charlas por parte de los funcionarios competentes en la materia de prevención del bullying en las redes sociales para evitar el acoso en la comunidad educativa.

El Director General de Centros nos informa de:

  • Tablas salariales: En julio se regularizarán las tablas de los años 2020, 2021 y 2022 en todos sus aspectos: Salario base, complemento retributivo de la Comunidad Valenciana, complementos de cargo y trienios.
  • El acuerdo del personal de orientación sigue estando en Hacienda y espera firmar muy pronto.
  • Los programas de PAM y AL siguen estando en intervención, espera que en breve salgan de ahí para que no ocurra como el año pasado. Los centros tendrán 5 DÍAS para solicitarlo cuando se publique.
volver arriba

JS Like Box Slider

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".