CONCERTADA: Comisión de seguimiento 7-6-2022. Proyecto de Decreto del Consell, de ordenación de la Educación Secundaria y Bachillerato.

CONCERTADA: Comisión de seguimiento 7-6-2022.  Proyecto de Decreto del Consell, de ordenación de la Educación Secundaria y Bachillerato.

 

Comisión de seguimiento de la Enseñanza Concertada 7-6-2022

Proyecto de Decreto del Consell, de ordenación de la Educación Secundaria y Bachillerato.

         UGT Enseñanza PV, agradece a la Dirección General de Ordenación la oportunidad que nos brinda de poder tratar este ambicioso proyecto, que a nuestro entender es el que presenta más carencias y es el menos acertado en comparación con el de Infantil y Primaria.

            Es un giro de la normativa curricular anterior, Conselleria destaca:

  • Se recuperan los programas de diversificación curricular.
  • Reducción de la burocracia.
  • 1º ESO por ámbitos obligatorio, 2º y 3º ESO voluntario.
  • Proyecto interdisciplinar en 1º, 2º y 3º ESO obligatorio, 4º ESO optativo.
  • Evaluación ESO colegiada, con voto de calidad por parte del tutor.
  • Calificaciones cualitativas, no cuantitativas.
  • Repetición con carácter excepcional.
  • Se podrá estar un año más en 4º de la ESO.
  • Titulación colegiada por el claustro.
  • El alumnado deportista de elite y de Música y Danza solo tendrán que cursar las asignaturas comunes de Bachiller.

             Como valoración previa, a tres meses de que empiece a implantarse este proyecto de Decreto estamos yendo bastante tarde para llevarlo a buen puerto.

            Desde UGT, pedimos que se elimine el número mínimo de alumnado para las optativas tanto de ESO como de Bachiller. No queremos que se pierdan puestos de trabajo a la vez que se incrementa la calidad del sistema educativo.

            A su vez, no entendemos el criterio de la reducción de horas lectivas de algunas asignaturas (Matemáticas, Filosofía, Cultura Clásica, Segundo idioma, Informática, latín, griego…) Pensamos que para que el alumnado sea competente y crítico en cualquier aspecto de la vida debe de tener una sólida base de conocimientos que se adquieren mediante esas asignaturas.

            Respecto a los Ámbitos, estamos totalmente en contra de su obligatoriedad. Durante la pandemia, fue una excelente herramienta para que no se quedase nadie atrás, pero ahora nos encontramos en un contexto totalmente distinto. Además, no hay estudios, ni criterios científicos, ni datos empíricos que demuestren que los ámbitos sean beneficiosos. De hecho, en la grandísima mayoría de los centros no se ha trabajado por ámbitos en 2º de ESO al ser voluntario. Tampoco entendemos que los ámbitos aparezcan de forma voluntaria en la ley (LOMLOE) y que mediante un Decreto esta conselleria nos los haga obligatorios, nos parece que va contra el propio espíritu de la LOMLOE. A su vez, desde UGT, defendemos el principio de especialidad de cada docente, y al agrupar las asignaturas en ámbitos, o fomentamos la coeducación mediante una negociación y aumento de plantillas, o nos encontraremos a docentes dando materias que no son suyas. Este hecho puede chocar de frente con el Decreto de titulaciones del profesorado, ya que se puede dar el caso, y se da, de docentes dando clases para las que no están habilitados. Por lo tanto, desde UGT, defendemos la voluntariedad de los ámbitos, con las plantillas suficientes para afrontarlos desde la coeducación en el aula.

            El Proyecto Interdisciplinar nos parece que puede ser muy enriquecedor, pero las instrucciones al respecto son vagas e inconcretas. Y volvemos a incidir en el carácter voluntario de los mismos adaptándose a la realidad y autonomía de cada centro. No entendemos que se impongan los ámbitos en 1º de ESO para en teoría ayudar a los alumnos en la transición de Primaria a Secundaria, y luego se les cargue con dos horas más lectivas, es un contrasentido.

            Por otro lado, pensamos que el tutor se ve sometido a una gran carga burocrática de reuniones y coordinación, desde UGT entendemos que esto es necesario, pero a su vez exigimos el reconocimiento de la figura de la tutoría mediante una remuneración con un complemento específico de la misma; así como el trasvase de horas lectivas a horas complementarias.

            Para aumentar la calidad educativa en nuestros centros entendemos que un paso previo a esta normativa habría sido el haber negociado ya las plantillas, para poder fomentar la coeducación y así poder afrontar una enseñanza por ámbitos voluntaria, efectiva y realmente competente.

            Por todo esto, desde UGT no entendemos que no haya incidencia presupuestaria.

volver arriba

JS Like Box Slider

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".