UGT exige actualizar el decreto que regula los conciertos educativos y homologar las condiciones de trabajo y salariales del profesorado

UGT exige actualizar el decreto que regula los conciertos educativos y homologar las condiciones de trabajo y salariales del profesorado


El sindicato estima que sería necesario incorporar al menos 5.000 docentes más en la Comunitat Valenciana para ofrecer docencia en condiciones óptimas

12/01/2023. El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos arranca hoy en la Comunitat Valenciana una campaña de ámbito nacional para conseguir la actualización normativa de los conciertos educativos y, en particular, la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y demás personal que trabaja en estos centros eductivos. Un objetivo para el que es necesario la implicación del Gobierno de España, pero también de las comunidades autónomas ya que son estas las que tienen delegadas las competencias en materia educativa. El coordinador de Enseñanza Concertada, Privada y Discapacidad de UGT Servicios Públicos, Jesús Gualix ha explicado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en València las acciones previstas, entre ellas la propuesta razonada que el sindicato acaba de hacer llegar al Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, para la negociación y modificación del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre sobre el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. El sindicato exige la mejora de las condiciones de trabajo, sociales y salariales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada y apuesta por un modelo de conciertos educativos más pragmático y que ponga el foco en las personas trabajadoras y no en el infructuoso debate entre redes educativas.

La citada normativa básica, de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas, ha demostrado su eficacia durante este tiempo, pero transcurridos casi 40 años, ha quedado obsoleta y es necesaria su actualización. UGT Servicios Públicos lleva desde 2012 instando al Ministerio de Educación para actualizar el decreto y acabar con las lagunas interpretativas, así como afrontar aquellos aspectos no regulados inicialmente por tratarse de circunstancias propias del siglo pasado  y que hoy necesitan de nuevas respuestas. Existen cuestiones que afectan al plano laboral de alrededor de 180.000 trabajadoras y trabajadores en toda España, de los que 15.363 son docentes que trabajan en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Brecha salarial de hasta 500 al mes

Durante este tiempo, UGT participó en la consecución de los principales logros laborales para el sector, como, por ejemplo, el pago delegado del personal docente. Ahora bien, quedan asignaturas pendientes. El sindicato considera que no es admisible seguir hablando de porcentajes de conciertos educativos ni de generalidades mientras el personal de la concertada no esté homologado, no cobre complementos salariales en algunas comunidades autónomas, no tenga el pago delegado o sus plantillas sean escasas. De hecho, existe una gran disparidad entre territorios y de ahí, la exigencia a los gobiernos autonómicos, entre ellos al Consell de la Generalitat, de implicarse en la mejora de las condiciones del profesorado y del resto del personal. Solo tres comunidades (Cataluña, Cantabria y Baleares) pagan los sexenios en la concertada, mientras que solo Cataluña y Madrid pagan complemento por tutorías. En la Comunitat Valenciana, los 18.000 profesores y profesoras no tienen derecho a estos conceptos por lo que existe una importante brecha salarial con respecto al cuerpo docente en enseñanza pública.  En el caso de la enseñanza secundaria la diferencia salarial por los sexenios supera los 236  euros al mes en docentes con 12 años de experiencia y de 525  a partir del cuarto sexenio.

A esto se suma que el profesorado de la concertada en la Comunitat Valenciana tiene que pelear en los tribunales su derecho a cobrar la paga extraordinaria al alcanzar los 25 años de trabajo. Pese a que esta paga está regulada, la Conselleria de Educación no la abona hasta que la persona afectada la reclama en los juzgados, lo que supone un evidente perjudicio para el interesado, pero también   para las arcas autonómicas ya que la Administración debe pagar los intereses por el tiempo transcurrido desde que se generó el derecho de cobro. En resumen, la homologación retributiva con la pública se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 96%. Comparativamente, diez comunidades ofrecen un porcentaje de homologación superior a ese porcentaje.

La brecha no sólo se produce en materia retributiva. La jornada laboral actual es de 25 horas lectivas a la semana mientras que en el ámbito público en la Comunitat Valenciana se sitúa en 18, en secundaria y 23, en primaria. De hecho, incrementar sustancialmente el número de profesores y profesoras para poder repartir la carga lectiva son algunas de las propuestas de UGT para la modificación del nuevo Real Decreto de conciertos. El sindicato estima que para poder ofrecer docencia en condiciones óptimas sería necesario incorporar a unos 60.000 docentes en toda España. En la Comunitat Valenciana, harían falta unos 5.000.

Además, UGT Servicios Públicos hace hincapié en la creación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional vigésimo novena de la LOMLOE para estudiar los módulos de conciertos y valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad, la homologación real salarial y de condiciones de trabajo o el mantenimiento de los puestos de trabajo en la pérdida de unidades, asignaturas o programas entre otras cuestiones.

 

Más información:

Jesús Gualix, Responsable concertada UGT SP. Teléfono 608 64 85 38

José Juan Torrecillas, responsable Enseñanza Concertada UGT SP País Valencià. Teléfono 695 23 77 21.

 

España

 

Comunitat Valenciana

Número de centros

3.500

413

Número de trabajadores/as

180.000

Personal docente

150.000

15.363

PAS + personal complementario

30.000

Nº de trabajadoras

70%

Nº de trabajadores

30%

% de trabajadores/as por franja de edad

< 30: 13%

Entre 30 y 39: 30,5%

Entre 40 y 49: 29,5%

Entre 50 y 59: 20,1%

> 60: 6,9%

Estimación de profesorado que hacen falta para poder ofrecer la docencia en condiciones óptimas

60.000

5.069

Comunidades Autónomas con los sexenios en concertada

Cataluña (estadios), Cantabria y Baleares

No se pagan sexenios

Hay regulada una paga extra a los 25 años, pero hay que reclamarla judicialmente

Comunidades Autónomas con complemento por tutorías

Cataluña y Madrid

No tienen

 

13012023 Provincias 600 euros menos cobra profesorado concertada

 

UGT exige actualizar el decreto que regula los conciertos educativos y homologar las condiciones de trabajo y salariales del profesorado



 

volver arriba

JS Like Box Slider

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".