FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido hoy, 15 de abril de 2020, la reunión de la Conferencia Sectorial con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, para acordar las medidas educativas que se podrán en marcha sobre la finalización del curso 2019/2020, en el contexto del Estado de Alarma vigente, por la situación sanitaria del coronavirus COVID-19.

 

Las medidas adoptadas han sido las siguientes:

  • Se respeta el Calendario Escolar y el curso finalizará en el mes de junio.
  • Todo el alumnado, con carácter general y excepto los de 2º de bachillerato, promocionan de curso. La calificación de cada alumno o alumna se basará en las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres del curso. La repetición de curso solo se contempla como una medida extraordinaria y previa autorización de la Administración educativa.
  • La evaluación del tercer trimestre solo podrá ser tenida en cuenta para favorecer al alumnado y con carácter general tendrá un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos. La decisión final dependerá de cada Comunidad.
  • La evaluación final incluirá un informe personalizado de cada alumno y alumna que servirá para diseñar planes de refuerzo a aplicar a partir del verano y a principios del curso que viene. Se permite abrir los centros en julio para impartir de forma voluntaria clases de refuerzo y actividades lúdicas a los alumnos y alumnas con necesidades educativas y se contratará a profesores de refuerzo expresamente para tal fin.
  • Cada comunidad autónoma decidirá si las evaluaciones extraordinarias se realizan en junio o septiembre.
  • Los contenidos del primer trimestre del curso 2020/2021 se reducirán para reforzar los del tercer trimestre del curso 2019/2020.
  • La reanudación de las clases presenciales. Mientras dure el estado de alarma la decisión corresponde al Gobierno y las autoridades sanitarias y, tras su finalización, cada CCAA adoptará las medidas para la incorporación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial con los criterios comunes para finalizar el curso 2019/2020 y para el inicio del curso 2020/2021.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha venido exigiendo el acuerdo de las Administraciones educativas para abordar el final del actual curso académico mediante el establecimiento de medidas que despejen las dudas e incertidumbres de alumnado, profesorado y familias.

Hemos propuesto que, en la necesaria flexibilización de los criterios de evaluación, se tengan en cuenta las distintas etapas educativas y se dé autonomía a los centros y al profesorado para adaptar las medidas de promoción generalizada que se han acordado. Son ellos quienes mejor conocen la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19.

Creemos que la evaluación de los cursos que conducen a titulación, especialmente 2º de Bachillerato, el último curso de los Ciclos Formativos de FP y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, merecen un tratamiento específico y urgimos al Ministerio de Educación y FP a la publicación urgente de la Orden Ministerial acordada con las comunidades autónomas para regular estos aspectos.

Recordamos que el curso académico no se ha suspendido y, por tanto, como ya defendimos en su momento y como se ha acordado, valoramos que no se modifique el calendario escolar.

Con respecto a la posibilidad de apertura de los centros en el mes de julio, rechazamos que el personal docente y no docente deba desarrollar las actividades que se realicen, y por lo tanto, en su caso, se deberá contratar personal expresamente para estos programas, con condiciones laborales y retributivas dignas. No obstante, ponemos en cuestión que muchos centros del país, por cuestiones climáticas, estén preparados para desarrollar actividad en verano.

Una vez que parece que hay acuerdo sobre cómo abordar el fin de curso, el Sector de Enseñanza de UGT exige al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas negociar con las organizaciones sindicales el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en los centros educativos, para cuando se reanude la actividad educativa de manera presencial.

Asimismo, las Administraciones educativas deben ir planificando el curso 2020/21 que, a nuestro juicio, no va a estar exento de dificultades. Proponemos el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo.Cuestiones todas ellas que consideramos que deberían empezar a ser abordadas y negociadas en las correspondientes Mesas Sectoriales.



COMUNICADO: FeSP-UGT exige que también se empiecen a acordar medidas para el próximo curso escolar



CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 15/04/2020

DOCUMENTO: Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019- 2020 y el inicio del curso 2020-2021



LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN, LA PROPUESTA DEL MINISTERIO ES UN MARCO LEGAL GLOBAL

El Ministerio de Educación ha elaborado el marco general para terminar este curso 2019-2020. Esta es la propuesta de acuerdo que deben ratificar las Comunidades Autónomas y los sectores educativos:

  • La actividad educativa presencial se da por TERMINADA, el curso continúa a distancia.
  • EL CALENDARIO ESCOLAR SE MANTIENE IGUAL HASTA JUNIO.
  • NO SE PROPORCIONA UN APROBADO GENERAL. Es una medida injusta.
  • Se garantiza que ningún alumno pierda el curso escolar.
  • Se flexibiliza el currículo escolar y se adapta la evaluación a las circunstancias.
  • Se plantean medidas de refuerzo y se habilita el curso 2020-2021 para salvar los déficits actuales como consecuencia del Covid-19.
  • Se habilitan los centros educativos en verano para clases de soporte y refuerzo.
  • La REPETICIÓN DEL CURSO ES EXCEPCIONAL y se plantea con un informe riguroso de las instituciones académicas.

PROPUESTA ESPECIFICAS PARA FP 

  • Se flexibiliza la evaluación para facilitar el acceso a las pruebas EBAU.
  • Reducción de las horas de prácticas formativas al mínimo legal, 220h.
  • Se sustituyen las prácticas por proyectos y trabajos que simulen el entorno profesional.
  • Los alumnos de FP sanitaria y sociocomunitaria con contrato de trabajo por la epidemia del Covid-19 estarán exentos de cursar las prácticas formativas.
  • Se retrasan las pruebas específicas de acceso a la Formación Profesional.

Rueda de prensa de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá:

Quiero mandar un mensaje de calma. Ningún alumno va a perder el curso por el #COVID19. Es de justicia reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo los niños, niñas y jóvenes y la gran profesionalidad de las y los docentes‼ Se mantiene la duración del curso escolar. Continúan los aprendizajes ajustados a las circunstancias. En verano se apoyarán las clases con refuerzo pero no habrá actividad lectiva. Este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo y de medidas de recuperación. La idea es que se haga una evaluación integral y continua del alumno.

Propuestas para la comunidad educativa:

  • Se mantiene la duración del curso.
  • Aumento de las herramientas de educación a distancia.
  • Se flexibilizan las programaciones didácticas.
  • Se adaptará la promoción, graduación y titulación.
  • La promoción de curso será la norma general; La repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.
  • Trabajamos de manera coordinada con todas las entidades educativas, respetando los ámbitos de competencia de todos los agentes y de las CC.AA.
  • Las personas que mejor conocen cuál es el desarrollo de cada alumno son sus profesores y ellos tienen que tener la confianza de la comunidad educativa y de los padres.
  • Nosotros no les vamos a decir nunca a los docentes lo que tienen que hacer con sus estudiantes.
  • Al principio del curso 20/21 algunas de esas materias serán trabajadas y recuperadas.
  • Hay otras maneras de recuperar que no son repetir curso. Depende también de la materia.
  • El curso concluye en junio salvo para las pruebas de EBAU/AVAU, que serán seguramente en julio.
  • Trataremos de habilitar espacios, actividades y prestaciones a personas que no son las que habitualmente trabajan en el centro escolar para actividades de tiempo libre integradas con el conocimiento.
  • Somos conscientes de que hay alumnos que no tienen acceso a conexión a Internet. En estas circunstancias excepcionales, lo justo es que la promoción sea la normal general y la repetición sea la excepción. Porque a día de hoy hay alumnos que no están conectados.
  • El próximo curso tendrá que incorporar aquellas competencias o aprendizajes esenciales que no han podido ser cubiertos en este curso.
  • No es que hayamos tardado en tomar una decisión, es que decidimos esperar a que culminara la segunda prórroga del estado de alarma.
  • No se trata de suscribir el acuerdo. Propicia un gran paraguas para que las comunidades autónomas ejerzan sus competencias.

Alejandro Tiana. Secretario de Estado de Educación:

Ante una situación excepcional hay que tomar decisiones excepcionales. El objetivo es dar a cada estudiante la mejor solución para que continúe sus estudios para el futuro.

  • Los docentes tienen que contar con la confianza de toda la comunidad educativa.
  • Son los docentes quienes están capacitados para saber cómo calificar a sus estudiantes.
  • Estoy seguro de que no va a haber desigualdades injustas entre comunidades. Pero sí hay alumnos que se nos han quedado descolgados por la conexión.

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz:

Las primeras medidas tienen que ver con la flexibilización de las prácticas, porque tienen que ver con la titulación de los estudiantes.

  • Hemos decidido reducir de las horas de prácticas y sustituirlas por la realización de un proyecto.
  • La repetición será una medida de carácter excepcional y el próximo curso se planificará incluyendo los aprendizajes pendientes.
  • Se valorará la adquisición de la competencia y se permitirá ampliar la permanencia en FP a 5 años.
  • Para la FP media y superior tomaremos medidas excepcionales que afectan a más de 800.000 estudiantes, como la flexibilización en la realización de prácticas.

La FP requiere medidas excepcionales que afectan a 862.000 alumnos.

Se toman 6 medidas:

  • Flexibilizar las FCT reduciendo las horas a 220, pudiéndolas sustituir por proyectos o simulación de entornos profesionales. El alumnado del ámbito de la salud, de la dependencia con contrato de trabajo en estos momentos puede convalidar parcialmente o totalmente las practicas estando exentos de las FCT.
  • Flexibilización de la evaluación se tendrá en cuenta lo realizado en la 1a y 2a evaluación y las actividades de la 3a evaluación. En la modalidad a distancia se mantendrá el examen presencial final y si no se pudiera hacer sería telemático o con las notas y actividades que tenga el profesor.
  • La repetición será excepcional. El curso 20-21 tendrá en cuenta lo que no se haya dado en este curso.
  • El título es objetivo principal, se hará flexibilización para obtenerlo. Se tiene confianza en los equipos docentes que tendrán en cuenta la competencia general del alumnado.
  • La permanencia que ahora está limitada a 4 años, excepcionalmente permitirá estar un año más.
  • Las pruebas de acceso a los ciclos de Grado Medio o de Grado Superior se hará en junio o julio o cuando sea posible antes de empezar el próximo curso. 

#AhoraTocaLucharJuntos #Fuertes&Unidos

#EsteVirusLoParamosUnidosSíoSí

#SinDejarANadieAtrás #QuedateEnCasa



0
0
0
s2smodern
volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".