Asamblea de Delegadas/os de Enseñanza Concertada

Asamblea de Delegadas/os de Enseñanza Concertada

 

El pasado 3 de Diciembre tuvo lugar en la sede de UGT Valencia una Asamblea de Delegados/as de Enseñanza Concertada; contamos con la presencia del responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de la FeSP-UGT, Jesús Gualix Muñoz, la responsable técnica de Medio Ambiente de UGT-PV, Delia Álvarez y el Secretario de Enseñanza de FeSP-UGT PV, José Gil Castellano.

En la reunión se abordaron temas de ámbito autonómico que se encuentran recogidos en la propuesta de actividad sindical para los próximos 4 años que fue entregada el 18 de Octubre al Director General de Centros, Joaquín Carrión.

De estas propuestas cabe destacar, respecto a la confección del mapa escolar, que Consellería adoptará el mismo criterio de ratio para reducir unidades, tanto en Pública como en Concertada.

En cuanto al acuerdo de Plantillas que se abordará en la Comisión de seguimiento en Marzo. Desde UGT, propondremos el abono del complemento de Tutoría, así como el de Coordinador de Ciclo; junto con la figura del Psicopedagogo desde educación Infantil.

A su vez, se seguirá insistiendo en el pago delegado del PAS junto con el del Personal de Atención Directa de los Centros de Educación Especial, y hasta que eso se consiga le exigimos a la Consellería de Educación que incremente las partidas destinadas a este personal en la misma proporción que el sueldo de los docentes.

También se comentó el compromiso adquirido por el Director General de Centros de estudiar la aplicación de los sexenios a la Enseñanza Concertada durante esta legislatura.

A continuación, la compañera Delia Álvarez aportó herramientas de trabajo relacionadas con el Medio Ambiente para aplicarlas tanto en las aulas como en los Centros.

Jesús Gualix hizo especial hincapié en la importancia de los delegados/as de UGT en los Centros Educativos ya que somos esenciales para la negociación del VII Convenio de Enseñanza Concertada.

Destacó, en un sector tan corporativizado, la condición de UGT como sindicato sumamente implicado en mejorar las condiciones laborales y salariales específicas del sector pero especialmente preocupado por llegar donde lo sectorial no llega.

Jesús Gualix destaco las capacidades de UGT para avanzar en derechos sociales (maternidad, permisos retribuidos, desconexión digital, pensiones, igualdad, medio ambiente…) que afectan a nuestros convenios colectivos y a nuestra calidad de vida en su conjunto; por todo ello manifestó "queremos llenar el VII Convenio de contenidos sociales". Desde UGT, se luchará de manera especial por regular el tiempo de trabajo y uso en las plataformas digitales cada vez más utilizadas para conectar con las familias y entre los propios trabajadores.

En referencia al VI convenio colectivo, que ahora termina su vigencia, hizo referencia a la importancia de UGT en la negociación y firma del mismo. Por ello recordó la situación extrema para el sector que se vivió en 2013 en plena crisis. El convenio, todavía vigente, garantizó el derecho a la PEA (paga extraordinaria de antigüedad), el mantenimiento de las condiciones de acceso a la Incapacidad Temporal, estabilizó el convenio estatal, homogeneizó los salarios base de todo el estado (respetando los complementos autonómicos con otra diferencial y homologación) como consecuencia los recortes en las 2 pagas salariales y trajo la estabilidad al sector.

Hay que recordar que el VI Convenio, no fue firmado ni por CCOO ni por STES-PV, sindicato este último, que ni siquiera está representado ni participa de la negociación.

Informo que es en la Mesa General Estatal de la Función Pública donde se negocian los salarios los módulos de conciertos. En dicha Mesa de Negociación no están los sindicatos FSIE ni USO, por lo que UGT es una piedra angular en la negociación de los mismos.

Respecto al acuerdo de salidas escolares con pernocta, que no se firmó antes de verano, FeSP-UGT siempre ha defendido y defiende algunos criterios básicos: voluntariedad, sólida retribución económica y exención de responsabilidad para los trabajadores que la realizan entre otras.         

En último lugar, el responsable del Sindicato de Enseñanza Privada señalo que el Real Decreto de Conciertos del año 85, esta anticuado y es necesaria una revisión para incorporar una serie de medidas tales como:

  • Introducción del PAS y el Personal Complementario en pago delegado.
  • La Ratio profesor/unidad escolar adecuada que conlleva un aumento del número de docentes por claustro.
  • Evaluación de los módulos de conciertos.
  • Homologación total entre la Pública y la Concertada.

Para finalizar la Asamblea se abrió un turno de palabras donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y sobre todo aportar sus ideas. Por parte de la FeSP-UGT PV se valoró tanto a los afiliados/as como a los delegados/as que voluntariamente se presentan a las elecciones sindicales representando a esta organización y que tan importantes son para visibilizar el sindicato en los Centros Educativos.

Contigo más fuertes!!!

0
0
0
s2smodern
volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".